Cuidados para el Otoño, Como reforzar el Pulmón, el Sistema Inmune y Energético.

“A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir”.

Patrick Modiano – Novelista

En otoño, el elemento “metal” manifiesta su presencia vital en la naturaleza y en el hombre. Es el momento de tirar los desechos y de recoger los buenos frutos. Es período de limpieza de aquello que no precisamos y preparnos para nuevas cosas.

El órgano correspondiente a esta estación es el ógano del pulmón y la víscera es el intestino grueso.

 

Cuidados para el Otoño

El Otoño. Pulmón e Intestino Grueso. Elemento Metal.

Según la Medicina Tradicional China, uno de los cinco órganos, el Pulmón, se activa plenamente con esta energía metal en otoño. El órgano Pulmón está ligado con una de las seis vísceras, el intestino grueso, a uno de los cinco tejidos, la piel y los cabellos. La apertura facial del Pulmón son las fosas nasales.

El Pulmón gobierna la función respiratoria, controla la circulación de la energía a través de los meridianos y apoyan al corazón en su función de mantenimiento de los vasos sanguíneos y en la circulación de la sangre. Controla el descenso y distribución de la energia y Controla la Energia Defensiva.

El enemigo principal del pulmón es la tristeza.

Una persona pesimista tiene un pulmón débil, una piel seca, los cabellos y los pelos sin brillo.

Los movimientos de Qi Gong apuntan a eliminar la tristeza propia del otoño, a desbloquear la energía estancada en el cuerpo y a recibir el aire sano para nutrir los pulmones. Los ejercicios refuerzan el buen funcionamiento del pulmón y tratan las enfermedades de este órgano.

 


 

Alimentación para ayudar al funcionamiento del Pulmón y del Intestino Grueso

El Sabor Picante pertenece a este elemento metal. Una cantidad moderada de sabor picante Tonifica a estos órganos. En exceso los sobreestimula y, por tanto, los daña. Tiene una naturaleza muy yang, Tonifica, calienta, promueve la circulación de la sangre y energía. Abre los canales, Ayuda a disolvler estancamientos. La mayor parte de los alimentos picantes tienen energía templada y caliente y por tanto, promueven la transpiración, calientan y aumentan el ritmo respiratorio.

Hay que vigilar el consumo de estos alimentos pues su acción es tan extrema que, a la larga, pueden enfriar el cuerpo por la vía del sudor y delibiltar la energía, la sangre y los líquidos orgánicos.

Un poco de picante favorece la digestión, es muy útil para los problemas de Estómago de naturaleza fría com son la pesadez y digestiones pesadas.

Alimentos con sabor picante:  Menta, Mejorana, Pepino, Rábano, Berro, nabo, clavo, chilli, pimienta, jengibre seco, canela, hinojo, puerro, valeriana, salvia, tomillo, orégano, romero, vino, cebolla, comino, alcaparras,

Correspondencias de este elemento Metal.

La dirección es el Oeste. La estación el otoño, el clima perverso la sequedad, planeta venus, cereal arroz, la nota musical Sol, color Blanco, sabor Picante, órgano Pulmón, víscera intestino grueso, orificio la nariz, elemento corporal la Piel y Vello, Sonido corporal el Llanto, Emoción la Melancodía, Tristeza. La Región corporal la Escapula Dorsal.

Horario: Pulmón 3 a 5h de la madrugada y del intestino grueso 5 a 7h

 


 

En Otoño se recomiendan alimentos de Energía neutra. que equilibran y neutros que tonifican, insistiendo en los vegetales de color blanco: Ajo, cebolla, nabos, pera, jengibre, y en las semillas oleaginosas.

  • Cereales: arroz, cebada, avena, arroz glutinoso
  • Semillas oleaginosas: pipas de girasol, calabaza, sésamo, almendras, castañas, nueces
  • Vegetales. coliflor, nabos, cebollas, patata pequeña, brócolis, col y coles de bruselas
  • Pescado blanco y azul
  • Legumbres. Soja, azukis, lentejas, garbanzos.
  • Algas
  • Huevos, al ser posibles biológicos y que las aves estén libres
  • Lácteos magros con moderación. En exceso pueden producir flema
  • Carnes magras con moderación: Pollo, Ternera, Pavo,
  • Frutas de otoño en cantidad moderada: mandarinas, manzanas, naranjas
  • Plantas aromáticas Tomillo, romero, salvia… pueden hacerse en infusión.

Mantén una buena disposición a la alegría, a ver las cosas desde una perspectiva neutra, sentir que quiere decirte la emoción de la tristeza en su momento, agradecerla y  dejarla ir, que no invada tu ánimo, esto ayudará a mejorar tu vitalidad, tu energía y tu felicidad.

FELIZ OTOÑO

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *